El Censo de Datos Abiertos en las ciudades de Uruguay.

Para que los datos sean útiles, debemos saber si existen y en dónde están. Incluso si no tenemos una política clara de datos abiertos dentro de nuestra ciudad, es importante que estos datos estén libres y accesibles. Te invitamos a que evalúes el estado de tu ciudad, encuentra cuáles son los datos que están abiertos y trabaja con la gente dentro de tu municipio o ciudad para asegurarte que el próximo año la mayoría de estos datos estén disponibles.

Revisa la guía a continuación y envía la información sobre tu ciudad. Si tuviste alguna dificultad, menciónalo en los comentarios, esto será de gran ayuda para cualquiera que decida utilizar o revisar los datos.

Recursos y Guía

Revisa el general de la lista de datasets (puedes verlos al final de esta página) y ve si tu ciudad pone estos conjuntos de datos fácilmente accesibles en línea y como datos abiertos. Estos conjuntos de datos sirven como un constructo de cómo abrir los datos de gobiernos locales, para más ejemplos ve los recursos de DataMX.

Empieza por ver si tu ciudad tiene un sitio de datos abiertos. Si es así, todos los conjuntos de datos deberían de estar publicados ahí (si no, indícalo en el censo). Si no, tu gobierno debe de tener algún repositorio de bases de datos en su sitio en algún lugar. Si no puedes encontrarlos, intenta hacer una búsqueda de esos datos en internet.

Si tu ciudad publica todos esos datos como 'datos abiertos', hagan una ronda de felicitaciones y empiecen a prototipar o diseñar una aplicación o integración que haga esos datos útiles para la ciudadanía.

Siguientes pasos

Una vez que tengas tu inventario listo, busca a alguien en el gobierno para encontrar qué barreras se interponen en el camino de hacer estos datos abiertos y accesibles en línea y discute las soluciones para superar esas barreras.

Trabaja con el gobierno para crear una herramienta con tiempos y/o alertas para cuando se vayan a liberar esos datos. Puedes ver lo que hizo el gobierno de Nueva York con elOpen Data Dashboard o buscar ejemplos locales que te permitan planear

Si tu ciudad tiene estos datos disponibles, ahora es buen momento para empezar a pensar en qué preguntas podrían ayudar a responderse con estos datos. Puedes mirar ejemplos de otras ciudades para inspirarte, también.

Para llevar el proyecto un paso más allá, puede elegir un problema específico de tu ciudad (crimen o abandono de viviendas, por ejemplo) y hacer un inventario de todos los conjuntos de datos relacionados con ese problema. Con eso, trabaja junto a expertos en tu comunidad para determinar el valor que esos conjuntos de datos podrían tener para atacar ese problema, o qué datos faltan que serían de valor particular

Los conjuntos de datos

Los conjuntos de datos del censo este año son los siguientes:

DatasetDetalles
Transporte en tiempo realInformación en tiempo real sobre sistemas principales de gobierno o concesionados (buses, metro, trenes, tranvías, etc.). Información en tiempo real quiere decir cosas como ubicación exacta de los servicios (dónde están los buses o los trenes, etc.)
Presupuesto AnualPresupuesto municipal en un nivel alto (por ejemplo. Gastos por sector, dependencia, etc.). Esta categoría son presupuestos que son planes de gasto (no gastos reales en el pasado)
Gasto (detallado)Registros de gastos reales (pasados) a nivel de transacciones, por ejemplo, al nivel de gasto mes con mes en temas específicos (usualmente esto significa registros individuales de montos de gasto a un nivel de granulación amplio - por ejemplo de $50 mil a $500 mil pesos en vez de operaciones de más de 10 millones de pesos). Nota: una base de datos de contratos otorgados noes suficiente. Esta categoría de datos se refiere a datos detallados sobre gastos reales)
Resultados electoralesResultados por localidad / distrito de contiendas electorales en esta municipalidad
Calidad del AireDatos sobre calidad del aire (p. ej. niveles de contaminantes mayores) a nivel granular dividido por lo menos mes a mes ( preferible por día). División geográfica (p.ej. por punto en una red) sería bueno pero no requerido.
Horarios de transporteHorarios de todos los sistemas operados por gobierno o concesionados (buses, trenes, metro, tranvía, etc.). Ubicaciones de las paradas sería deseables (como geodatos) pero no se requiere para responder esta pregunta de manera afirmativa.
Servicios PúblicosInformación de ubicación sobre varios servicios públicos como escuelas, parques, hospitales, guarderías, etc.
Estadísticas de crimenDatos sobre crimen a nivel municipal, preferiblemente a un grado razonablemente desagregado (lo mejor sería fecha exacta, ubicación y tipo pero por día y calle o por código postal sería aceptable.)
Contratos de adquisiciónInformación por contrato sobre contratos municipales incluyendo monto, ganador (nombre y dirección), etc.
Accidentes de tránsitoEstadísticas sobre accidentes de tránsito incluyendo hora y ubicación
Permisos de construcciónPermisos de construcción
Solicitudes de serviciosSolicitudes que no son de emergencia a las autoridades municipales, por ejemplo baches, grafitti, etc (311, Locatel). Los datos deben ser granulares (por solicitud).
Permisos para empresasPermisos para empresas/ Licencias
Listado de empresasInformación clave sobre empresas en el área municipal, tal como nombre, dirección, información de contacto, tipo de negocio.